El abogado de Derechos Humanos Diego Lavado (Asociación Xumec) denunció éste miércoles (02/01/11) la existencia de torturas al interior del complejo de Seguridad de San Felipe (Méndoza, Argentina) para lo cual mostro las imagenes que aqui presentamos.
¿Está bien dirigido el sistema Penitenciario en el Perú? Por Hugo Müller Solón, Investigador Asociado del Taller de Asuntos Públicos/PERU
ResponderEliminarEl Instituto Nacional Penitenciario – INPE, es un Organismo Público descentralizado del Sector Justicia, que dirige, controla y administra el sistema nacional penitenciario, asegurando una adecuada política penitenciaria; y tiene como objetivo la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad. El tratamiento penitenciario es individualizado y grupal. Consiste en la utilización de métodos médicos, biológicos, psicológicos, psiquiátricos, pedagógicos, sociales, laborales y todos aquéllos que permitan obtener el objetivo del tratamiento de acuerdo a las características propias del interno.
El incremento de población penal, la falta de presupuesto o la mala administración, entre otras variables, han desembocado que el sistema penitenciario en nuestro país este fallando y en lugar de ser considerado un complemento al control de la criminalidad, muchos establecimientos penitenciarios se han convertido en verdaderas universidades del delito, en donde la vida entre sus muros permite e incluso propicia la generación de nuevas organizaciones criminales que dirigen el delito desde sus interiores; situación que se presenta de manera incontrolable y más aún generando una serie de hechos de sangre, denuncias de corrupción y de malos manejos por parte de algunos funcionarios. De allí que muchos estudiosos de la materia se preguntan si el sistema carcelario es realmente parte de la solución al problema de la inseguridad o se ha transformado en un problema que ayuda a su agravamiento.
¿Y quiénes se encuentran al frente del Sistema Nacional Penitenciario en el Perú? Desde hace algunos años y hasta la fecha, son Oficiales de la Policía Nacional del Perú en situación de Retiro quienes vienen ocupando los altos cargos de la administración penitenciaria. El Instituto Nacional Penitenciario debiera estar dirigido por profesionales competentes y con credenciales académicas suficientes que garanticen un adecuado tratamiento penitenciario del interno. De allí la pregunta que enmarca el titulo del presente artículo: ¿El INPE/Perú está dirigido por especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios? En ese sentido es importante destacar que uno de los graves problemas evidentes del Sistema Penitenciario de nuestro país, es la carencia de personal especializado en la dirección del mismo, los Oficiales de la Policía que vienen siendo nombrados como responsables del Sistema Nacional Penitenciario pudieran haber sido excelentes policías en el servicio activo, pero eso no los acredita como especialistas en asuntos criminológicos o penitenciarios, salvo que acrediten lo contrario, lo que en nuestro concepto es uno de los graves problemas del INPE particularmente de su problemática actual y que además cae en contradicción con lo establecido en el artículo 137° del Código de Ejecución Penal que establece que el Instituto Nacional Penitenciario debe estar dirigido por un Consejo Nacional integrado por tres miembros especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios. Sería saludable para la gobernabilidad y para la seguridad ciudadana, conocer si los funcionarios que actualmente se encuentran al mando del INPE y los que a futuro sean nombrados, demuestren de manera pública, que cumplen con los citados requisitos.